lunes, mayo 15, 2006

"Dejá Vu" Explicación Psiquiátrica

En ningun momento pensé que abriendo mi libro favorito -que llego a mi de la forma más especial- encontraría una definición psiquiátrica para eso que consideraba una casualidad-aunque me ha pasado varias veces- llamado:"Dejá Vu"(ya visto ó ya vivido, en francés).

Me pareció interesante y quiero compartirlo:


Debe hacerse mención de la ilusión de la memoria que se conoce como "Dejá Vu".
En este fenómeno existe un sentimiento de familiaridad que se presenta al observar algo- por ejemplo, una nueva escena- que, de hecho, nunca se ha visto; es como si previamente se hubiera vivido una experiencia actual. Esto surge cuando la situación presente tiene un lazo de asociación con alguna experiencia pasada o con algun hecho olvidado.

Se han ofrecido diversas explicaciones para el fenómeno, que parece presentarse cuando la experiencia olvidad ha sido el centro del conflicto psicológico y la consecuente represión. Hay varias explicaciones psicodinámicas al respecto; por ejemplo, un impulso coercitivo que hace al individuo repetir las actitudes y obtener una segunda oportunidad de resolver un conflicto, de modo que el resultado del incidente coincida con el deseo. Por otra parte, lo dejá vu puede aparecer en personas normales, especialmente en individuos jovenes dados a soñar despiertos.

Extraído del libro: Psiquiatría Clínica Moderna de Lawrence C. Kolb.
5ta Edición en español, 1976.

Ya sabrán por qué es tan importante esta reliquia.

No hay comentarios: